El Gobierno de Javier Milei espera que la inflación de julio perfore el piso del 4%. Ese dato se conocerá el miércoles, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a las estimaciones privadas, calculó que los aumentos alcanzaron el 3,9% y proyectó una inflación del 127,4% para 2024, lo que representa una caída de 10,7% frente a lo pronosticado el mes pasado.

Qué anticipan las consultoras sobre la inflación de julio

C&T Asociados proyectó una variación de 4,4% para el mes anterior, mientras que para Analytica, el costo de vida habría rondado el 4%. Por su parte, la consultora EcoGo pronosticó que "después de un junio donde la actualización de tarifas contribuyó a acelerar la nominalidad, en julio la prioridad volvió a ser la inflación, dejándose de lado la actualización de tarifas y aumentando el impuesto a los combustibles en una cuantía inferior a la estipulada en un primer momento".

Asimismo, según ACM, la inflación de julio ronda el 4,2%, por lo que los precios no lograrían romper el piso al que apuntó el Gobierno para el séptimo mes del año.

Sin embargo, para Libertad y Progreso, los precios subieron 3,9% promedio en julio y el Poder Ejecutivo tendría razones para festejar una nueva baja en la inercia inflacionaria.

Y para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, se ubicó apenas por debajo del 4%. En cambio, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) proyectó entre 4% y 4,5% durante julio, lo que daría números similares a los de los últimos dos meses.